Morena y el Gobierno del Estado aprobaron al vapor una reforma sin tomar en cuenta a los Ayuntamientos y que su fin último es afectar la operatividad de las Comunas, impactando directamente a los ciudadanos y a nadie más, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Encalada.
Hay que recordar que esta semana que concluye, el Congreso del Estado, con mayoría morenista, aprobó una reforma a la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular y a la Ley Orgánica de los Municipios de Estado de Campeche, que prácticamente deja a los Ayuntamientos la respondabilidad de operar las Policías Municipales o, de lo contrario, ceder al Gobierno del Estado los recursos recaudados en materia de emplacamiento, multas y otros rubros, para que sean ejercidos por el Ejecutivo estatal.
Al señalar que el Gobierno Municipal no está preparado para hacerse cargo de un momento a otro de esa responsabilidad, y al tener que ceder recursos, el boquete financiero para el Ayuntamiento de Campeche será por el orden de los 100 millones de pesos, dijo Encalada Ortega.
Desde la anterior administración, los gobiernos estatal y municipal mantienen un conflicto debido al pago de consumo de energía eléctrica de los semáforos de la ciudad, que llevaron a una suspensión o funcionamiento ocasional de varios cruces en avenidas importantes. La polémica fue reavivada en este gobierno estatal por la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, que finalmente se salió con la suya con la reforma aprobada por la bancada de la 4T.
El secretario del Ayuntamiento condenó que el Gobierno del Estado esté golpeando la economía de los municipios, más de aquellos que no son emanados de su partido político, dejando claro que la única afectación será para la ciudadanía.
Redacción.