Ciudadanos de los municipios de Candelaria y del poblado de Pomuch pudieron consumir aves con gripe aviar ya que fue detenido un camión hace mes y medio en la caseta fitosanitaria de la frontera Campeche-Mérida con cinco mil aves, las cuales fueron sacrificadas, informó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA).

Se agregó que debido a que se cuenta únicamente con dos casetas fitosanitarias en la entidad, que son las de Santa Adelaida y Nuevo Campechito, es difícil tener un mayor control de entrada de cualquier ave o ganado vacuno con algún tipo de enfermedad, como es la gripe aviar.

Se detalló que se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para controlar la gripa aviar, ya que en estados como Coahuila, Durango y Chihuahua se ha podido contener.

“Hace como mes y medio que se detuvo a un camión y se tuvieron que sacrificar 5 mil aves, sin embargo ya había descargado en Candelaria y Pomuch, por lo que se le pide a la población estar alerta de su salud”, se precisó .

Se añadió que las aves enfermas fueron detectadas en la caseta de Yucatán.

Así mismo la secretaría manifestó que el riesgo de que entre aves infectadas es muy grave, “por eso se tienen que reforzar las casetas fitosanitarias, por lo cual se ha propuesto al Gobierno Federal que federalicen las seis casetas que no tiene personal y así reforzar las casetas de Santa Adelaida y Nuevo Campechito”.

Finalmente, la secretaría comenó que la situación de la gripa aviar que se está dando en otros estados hace que Campeche sea atractivo para la instalación de granjas de aves.

Redacción.

Compartir