Diputados de las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena fijaron postura referente a la reforma para que la Guardia Nacional se mantenga en las calles hasta el 2028, donde unos estuvieron a favor y otros en contra.

El coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, aseveró que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las calles ayudará a combatir la ola de delitos que actualmente azotan a la entidad y al país, por lo que le darán el visto bueno a la reforma, la cual ya fue leída ayer en el Congreso local.

“Evidentemente creo que al final, a nivel nacional, la decisión es respaldarla, sobre todo por la condición de seguridad del país así lo requiere. Es visible y altamente demostrado que la estrategia de seguridad no ha funcionado en el país ni en el estado”, remarcó.

Por su parte, el diputado local de Morena, Héctor Malavé, afirmó que respaldarán la reforma para que la Guardia Nacional y el Ejército permanezcan en las calles.

En tanto, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MOCI), Paul Arce Ontiveros, anunció que la bancada naranja no está a favor de esta propuesta, pues prácticamente se está militarizando al país, y no es labor del Ejército patrullar las calles.

Como se recordará, el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma  que prolonga el periodo por el cual la Sedena será la responsable administrativa y operativa de la Guardia Nacional (GN), por lo que el Ejército Mexicano permanecerá a cargo de las operaciones de seguridad y protección ciudadana hasta el año 2028.

Redacción.

Compartir