Una intensa discusión marcó la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, donde con el voto de la oposición y una diputada morenista, se acordó citar a comparecer al fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia.
El asunto fue aprobado pese a que Morena y sus aliados intentaron reventar la sesión con su inasistencia, a pesar de que el pasado lunes uno de sus integrantes presentó un acuerdo para que se aprobara la solicitud a la ASF del informe sobre las irregularidades observadas durante el periodo en el que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fue gobernador de Campeche.
Este asunto sí fue aprobado, luego de que el priista y presidente de la Comisión, Paulo Angulo Briceño, pidió a la bancada no votar en contra “porque no tenemos nada que esconder”.
Al inició, el también diputado tricolor, Hiram Hernández, presentó la solicitud de comparecencia del fiscal, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fungió como comisionado nacional de Seguridad Pública.
El objetivo, dijo, es que se le cite el próximo martes para que justifique los resultados de la revisión de la ASF de las cuentas públicas de 2015 a 2019, en que se determina un daño al erario por la cantidad de 807 millones de pesos por el presunto robo de un equipo de espionaje.
Una de las discusiones se centró en las inconsistencias sobre el quórum, pues al inicio se apuntó que había 19 diputados asistentes, lo cual fue reclamado por las morenistas Lydia Pérez y Marisol García, que sin pertenecer a la Comisión ingresaron a la reunión y señalaron que no se contaba con la mayoría necesaria, al haber 38 lugares en el órgano.
Finalmente, Paulo Angulo Briceño acusó que Morena y sus aliados no asistieron a la sesión porque “les da miedo” que se audite al fiscal de Campeche.
Redacción.