El Ayuntamiento de Campeche no tiene injerencia en las casas históricas del Centro, es asunto totalmente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y propietarios, afirmó la presidenta municipal de Campeche Biby Rabelo de la Torre.
En entrevista con la edil, respecto al tema de mantenimiento de las fachadas de las casas del Centro Histórico aseguró que es decisión totalmente del INAH con los dueños de las inmuebles históricos, donde el Ayuntamiento de Campeche solamente les toca colaborar.
“Aunque el tema de las fachadas de las casas del primer cuadro de la ciudad es totalmente del INAH con los propietarios porque son casas que tienen dueños y como municipio solamente acatar como siempre lo que el INAH disponga”, dijo.
Manifestó que al final los que dan las instrucciones es la dependencia federal del INAH para realizar modificaciones, intervenciones o rehabilitación a las casas antiguas del centro histórico, por ser los que tienen los reglamentos.
“Son normalmente los dueños y la dependencia, incluso son los que piden permiso para hacer las remodelaciones y además luego han tenido complejidades con los permisos, pero luego la dependencia los exhorta”, expuso.
Afirmó que el municipio de Campeche no tiene injerencia directamente con el propietario, excepto en el tema de catastro y demás impuestos, pero si están al día como es la mayoría, el ayuntamiento no puede hacer nada.
En cuanto al Plan de Manejo del Centro Histórico por ser ciudad patrimonio se trabaja el Ayuntamiento de Campeche con la Unesco.
Finalmente señaló que solamente están en la espera de la parte federal, pero eso por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad porque el Ayuntamiento podrá regular todo lo que tenga que ver con el Centro Histórico.
Wilmer Delgado.