La Secretaría de la Contraloría (Secont) presentará ocho denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de diversas secretarías durante la Administración 2020-2021, pero igual se revisará el uso debido de los recursos del actual gobierno, declaró su titular, María Eugenia Enrique Reyes.
Dio a conocer que anteriormente fueron 40 denuncias presentadas, para hacer un total de 48 denuncias en contra de diversas secretarias estatales.
“Las denuncias son de la Administración anterior, pero el periodo de revisión es del 2020-2021. No quiere decir que solo se esté revisando de la administración pasada también de la presenta administración, se está vigilando que esté funcionando de manera adecuada la aplicación del recurso”, explicó.
“La investigación que realizará la Fiscalía Anticorrupción es con el objetivo de ir deslindando responsabilidades, las denuncias van a ser constantes en la medida que procedan, ya sea administrativa o penales”, precisó Enrique Reyes.
Así mismo detalló que los conceptos por el cual se presenta la denuncia es por el hecho que constituye un posible delito, pero quien realiza la valoración es el Ministerio Público e incluso el juez. El Ministerio Público es el encargado de investigar qué servidor público puede ser responsable de dicha conducta”, subrayó.
Agregó que para la contraloría pudiera constituir el delito de peculado, de contratación indebida y otro que señale el catálogo del código penal.
Concluyó señalando que algunos de los montos pueden ser recuperables, otros no, porque nada más se castiga la conducta del servidor público, en algunas ocasiones se pide que regrese el dinero, pero todo dependerá del tipo de delito que vaya viendo el Ministerio Público durante su investigación.
Wilmer Delgado.