Por orden de un juez federal, ayer miércoles volvió a abrir el Centro de Salud Municipal a Bajo Costo, el cual había estado ‘clausurado’ y custodiado por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabezan Renato Sales Heredia y Marcela Muñoz Martínez, respectivamente.
Como se recordará, desde finales de agosto, elementos de la FGE se prestaron a hacer un ‘embargo’ del inmueble, pues hay un litigio entre una empresa yucateca y el exalcalde prófugo Eliseo ‘N’, sin presentar ninguna orden. Incluso, hasta llevaron preso al encargado de la farmacia presuntamente por retirar sellos de clausura ‘oficiales’ que ni siquiera existían.
Días después, decenas de elementos policiacos y agentes ministeriales, subordinados a la SPSC y a la FGE, respectivamente, lo custodiaron con vallas metálicas sin ninguna orden judicial.
Así, a casi un mes de estos hechos, un juez federal concedió a la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Campeche la suspensión provisional de los actos de la FGE y SPSC, ordenándoles a las autoridades estatales levantar el aseguramiento de la farmacia, que está bajo el cargo del DIF Municipal, y que se comprobó que existe un contrato de comodato del
inmueble.
De acuerdo con la resolución de un juez, respecto al juicio mercantil entre el Ayuntamiento de Campeche y un particular, “se concede la suspensión provisional de los actos reclamados, a efecto de que, las autoridades responsables levanten el aseguramiento decretado sobre el bien inmueble marcado con el número 286, calle 10 antes Muralla, con cruzamiento la calle 65 de la Colonia Centro Histórico de esta ciudad, predio donde se encuentra el establecimiento y operación del Centro de Salud Municipal de Campeche”.
“En su caso, levantar los sellos y otorgar al quejoso la posesión sobre el inmueble asegurado con motivo del Juicio Ejecutivo Mercantil 71/2021, lo que se traduce en que podrá dar continuidad a la prestación de los servicios de salud pública consistentes en servicios de medicina preventiva, atención médica psicológica, dental, óptica, nutricional, servicios de laboratorio, rayos X, ultrasonido y estudios de mastografía, medicinas gratuitas y a bajo costo del cuadro básico, para el público en general, jóvenes y otros, lo anterior, hasta en tanto se dicte la suspensión definitiva de los actos reclamados”, señala la resolución, documento que obra en poder de este medio de comunicación.
Al Centro de Salud Municipal llegó la presidenta del DIF Municipal, María Asunción Caballero May, acompañada de decenas de ciudadanos quienes respaldaron la reapertura de la farmacia.
Sin embargo, también arribaron agentes ministeriales, quienes trataron de impedir la reapertura del lugar, sin mostrar ninguna orden judicial y, en cambio, intimidando a los funcionarios municipales como a la misma ciudadanía.
Posteriormente, llegó la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, acompañada del jurídico del Ayuntamiento, Alfonso Durán, quien exigió al gobierno estatal de Morena dejar de utilizar todo el poder que tienen para atacar a sus adversarios políticos, sino que trabajen de manera conjunta a favor de la ciudadanía, porque “Campeche merece paz”.
“Quiero demostrar que justo lo que comentaban de temas de particulares se volvió un tema político, donde ganamos después de un mes, pero qué necesidad, con tantas necesidades que hay en el estado, tener que estar abogado tras abogado para evitar todo este mal por una persecución política”, dijo.
“Ya el tema entre particulares que lo resuelvan ellos, pero que no se siga metiendo ni la Fiscalía ni la Secretaría de Seguridad. Yo no me he metido en temas políticos, yo prefiero la paz que la guerra, pero cuando haya injusticias que perjudiquen a los campechanos siempre alzaré la voz y siempre defenderé la causa de los ciudadanos.”, apuntó la alcaldesa.
Redacción.