Si bien el huracán ‘Ian’ no pasará por la península de Yucatán, sus bandas sí terminarán por afectar varios municipios de la zona oriente y sur del estado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El residente técnico de la Conagua, Rafael Chan Antillón, detalló que al menos cuatro de los 13 municipios de la entidad se verían afectados indirectamente por los efectos de este poderoso huracán, que en horas de la tarde de ayer alcanzó la categoría 2.

De acuerdo con el funcionario de la Conagua, ‘Ian’ estaría afectando los municipios de Hopelchén, Escárcega, Candelaria y Calakmul, con lluvias de moderadas a fuertes, así como rachas de viento.

“Habrá lluvias importantes en los estados de Yucatán y Quintana Roo; en el aso de Campeche, hay probabilidad que haya lluvias de moderadas a fuertes, de hasta 25 milímetros en acumulados”, detalló.

Hay que hacer mención que el huracán ‘Ian’ ha venido ganando intensidad desde hace varios días, con vientos de hasta 154 km/h, lo que lo convierte en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, se estima que para cuando el huracán toque tierra en Cuba en la madrugada de este martes lo haga con categoría 3 y vientos superiores a los 178 km/h, para luego seguir con su trayectoria rumbo a Florida, Estados Unidos.

El Instituto Meteorológico de Cuba (Insmet) dijo este lunes que en las primeras de la tarde Ian ganó intensidad, on vientos sostenidos de155km/h.

Redacción.

Compartir