A mes y medio de que inicie la veda del pulpo, los pescadores han tenido baja captura, alrededor de 20 a 30 kilos por lancha y con un precio de entre 80 y 90 pesos el kilo, lo que representa pérdidas para ellos.

Aseguró lo anterior el Presidente de la Asociación Pescadores Unidos en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, quien agregó que el paso de la tormenta tropical “Lisa” no afectó ni benefició al sector, pues se continúa con una baja producción de 10, 15 y hasta 20 kilos de pulpo por lancha.

Dijo que el mes de agosto no se trabajó, sino hasta el mes de septiembre que fue cuando repuntó la captura de entre 20 y hasta 30 kilos, lo que significó un alza del 30 por ciento. En noviembre se empezó un poco mal, pero los pescadores están buscando los 20, 30 y hasta 40 kilos por lacha.

“La producción sigue de 20 a 30 kilos de pulpo por lancha, con trabajo sale para los gastos para la familia, no se gana como realmente se debería, pues el sector pesquero tiene mucho gasto la gasolina y se debe de tratar de capturar los 30 a 40 kilos para obtener la ganancia adecuada, lo cual se ve difícil”, lamentó.

“Aunque las congeladoras compran el producto, la situación es difícil”, señaló.

Wilmer Delgado.

Compartir