El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el martes que la muerte de una cincuentena de migrantes en un camión en Texas muestra la necesidad de luchar contra la “industria criminal” de tráfico de personas.

“Este incidente subraya la necesidad de luchar contra la multimillonaria industria criminal que abusa de los migrantes y conduce a la muerte a demasiados inocentes”, indicó en un comunicado Biden desde Madrid, donde asiste a la cumbre de la OTAN.

Las autoridades estadounidenses abrieron el martes una investigación después de la muerte de al menos 50 migrantes hacinados con un calor asfixante en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

La oposición no tardó en achacarle al demócrata parte de la responsabilidad de este drama, uno de los peores en la historia del país, acusándole de no aplicar una política firme en la frontera.

INDUSTRIA CRIMINAL 

Según los primeros elementos de la investigación, “esta tragedia fue provocada por contrabandistas o traficantes” que “explotan” a los migrantes “sin respeto por sus vidas”, aseguró Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense llamó a fortalecer la lucha contra “una industria criminal multimillonaria” y destacó que se han realizado 2,400 arrestos desde el lanzamiento, hace tres meses, de una acción conjunta entre Estados Unidos y otros países.

Los republicanos no están convencidos y ponen en tela de juicio su política migratoria.

“Estas muertes son imputables a Biden. Son el resultado de su política letal de fronteras abiertas”, atacó el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.

“Los traficantes de personas explotan las fronteras abiertas y los más vulnerables pagan con sus vidas”, dijo el senador de Texas Ted Cruz.

La llegada de migrantes se frenó durante la pandemia pero subió considerablemente tras la elección de Biden. Muchos pasan por la ciudad de San Antonio.

TRES DETENIDOS 

El alcalde de la ciudad, Ron Nirenberg, lamentó “una tragedia horrible” y pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los culpables.

Tres personas fueron detenidas, según el jefe de la policía. Pero “no sabemos si están vinculadas a esto o no”, precisó William McManus.

Asimismo, se ha abierto una investigación federal por “sospecha de trata de personas”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

Los guardias fronterizos participan en las investigaciones, afirmó su jefe Chris Magnus, para quien la tragedia ilustra “la desesperación de los migrantes dispuestos a poner sus vidas en manos de contrabandistas insensibles”. Se ha movilizado a 60 bomberos para ocuparse de los restos mortales y recibirán apoyo psicológico, informó su jefe.

Agencias.

Compartir