Alemania ha reactivado una primera planta de carbón que se encontraba en situación de “reserva” para destinarla al consumo eléctrico, mientras destina el gas ruso que sigue suministrando el gasoducto Nord Stream a llenar sus depósitos de cara al invierno.

El propósito de la Agencia Federal de Redes es no utilizar más el gas para el suministro eléctrico, según informa el semanario “Der Spiegel”.

Por el momento solo se plantea reactivar una planta en Baja Sajonia (centro del país), de acuerdo con el plan aprobado el pasado 14 de julio por el Ministerio de Economía y el Clima, que implica de facto un replanteamiento del calendario del adiós a esa energía fósil.

El ministro de Finanzas, el liberal Christian Linder, se pronunció ya el pasado fin de semana a favor de no utilizar más gas para el consumo eléctrico.

Pese a la interrupción durante diez días de los suministros a través de Nord Stream, a mediados de julio, y a que tras su restablecimiento sólo se está recibiendo en el país aproximadamente un 20% de la capacidad, los depósitos alemanes han seguido subiendo lentamente su nivel.

Del 64.5% que marcaban los depósitos hace unos diez días se ha pasado al 68.5%, según datos de la Bundesnetzagentur.

El objetivo del ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, es alcanzar el 75% a principios de septiembre y el 95% en noviembre, para garantizar con ello el suministro de gas preciso para el invierno en todo el país.

El Partido Liberal (FPD) de Lindner propone, además, aplazar la desconexión de las tres últimas plantas atómicas del país, que según el calendario del apagón nuclear deberán desactivarse a final de este año.

El tercer socio de coalición del canciller socialdemócrata Olaf Scholz propone, incluso, reactivar otras tres plantas nucleares recientemente desactivadas, lo que técnicamente sería factible.

CIERRAN SUMINISTRO

Rusia volvió a reducir sus suministros de gas a Occidente el fin de semana, con la suspensión de los envíos a Letonia, y continúa sus ataques en el sur y este de Ucrania, un día después de un bombardeo contra una cárcel de prisioneros de guerra.

“Gazprom suspendió el suministro de gas a Letonia (…), debido a la violación de las condiciones” de compra del gas, anunció la empresa rusa en un comunicado en Telegram.

Gazprom ya redujo el miércoles drásticamente las entregas de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream hasta un 20% de su capacidad. En dos ocasiones en junio ya había reducido los flujos de gas a Europa.

La empresa estatal rusa había anunciado anteriormente que reduciría el suministro gaístico a 33 millones de metros cubícos al día, la mitad de la cantidad que ha estado suministrando desde que se reanudó el servicio la semana pasada tras diez días de trabajos de mantenimiento.

Agencias.

Compartir