El día de ayer se llevó a cabo la instalación del Cabildo Infantil, integrado por niñas y niños destacados de diferentes escuelas primarias de Calkiní, en el marco de las actividades de celebración del Día del Niño.

Durante el evento se contó con la presencia de las autoridades municipales encabezadas por la presidenta municipal, Juanita Cortés Moo, quien destacó que esta administración reitera su compromiso con la niñez calkiniense, promoviendo su participación desde temprana edad en los quehaceres de gobierno.

Los integrantes del cabildo infantil 2022, fueron seleccionados mediante un concurso de oratoria realizado el pasado fin de semana.

La niña Itza Ja Isabel Rojas Flores, representando a la escuela primaria “Pablo García” de Calkiní fungió como la presidenta municipal, y Angel Zuriel Rivero Tamay de la primaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Concepción, fue nombrado secretario de la comuna, y tuvieron a su cargo la responsabilidad de presidir el acto de instalación del Cabildo Infantil.

Los demás integrantes del cabildo fueron: Isaac Fernando Avilés de la primaria “Carmen Meneses”, Gretel Esther Padilla Huchín de la “Mateo Reyes”, Lidia Guadalupe Chi Cahum  de la primaria “Vicente Castro Bacallao”, Ayari Dayrali Lavadores Uc de la primaria “Campeche”, ambos de Bécal;  Andrick Javier Chan Uicab de la “Héctor Pérez Martínez” de Santa Cruz ex hacienda, Zoe Jimena Cauich Poot de la primaria “Basilio Vadillo” de Tepakán, Mario Fabian Ac Collí de la “Felipe Carrillo Puerto” de Nunkiní, Sandy Guadalupe Huchín Caamal de la primaria “Pedro Pablo Arcila”, Eduardo Alexander Naal Cauich de la primaria “Jaime Nunó” de Xkacoch, y Vanesa Abigail Uc Balam de la “Francisco G. Torres”.

Así mismo estuvieron las niños y niños que ocuparon los cargos de directores y jefes de departamentos, que en total suman 25 menores que vivieron esta grata experiencia.

En la sesión, los pequeños cabildantes expresaron puntos de acuerdos para el bienestar de los niños y las niñas, como fue el de fomentar con más frecuencia el deporte y las artes en las escuelas, así como mejorar la salud de los niños con la dotación de kit de higiene a las escuelas, promover el cuidado del medio ambiente.

Luego del acto de instalación, los niños tuvieron una apretada agenda de trabajo, que comprendió la inauguración de los Juegos Amistosos Interescolares en Bécal.

Redacción.

Compartir