La Secretaría de Medio Ambiente y Reursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protefidas (Conanp) dio a conocer que se otorgaron seis certificaciones de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADCV) en el municipio de Hopelchén, Campeche.
Los certificados corresponden a: Katab; Ich-Ek; Xcupilcacab; Ramón Corona; Rancho Xcalot Akal, y San Juan Bautista Sahcabchén; de acuerdo con un comunicado emitido por la Semarnat.
Las áreas corresponden al territorio que comprende la iniciativa del Corredor Biológico del Jaguar Báalam-Behm, que tiene el objetivo de conservar el hábitat del jaguar en los municipios de Champotón, Escárcega y Calakmul.
Las ADVC son el instrumento de conservación voluntaria que permite destinar predios para mantener los ecosistemas donde habita la biodiversidad de México y genera servicios ambientales en beneficio de las comunidades.
La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, expresó la importancia del establecimiento de estas áreas y dijo que uno de los principales componenetes de este modelo de conservación es la participación activa, libre e informada de los pueblos y comunidades para proteger su territorio.
Redacción.