Autoridades municipales, estatales y federales estuvieron representadas en la reunión de trabajo donde analizaron la estrategia de poda de manglares en Isla Arena, según dijeron, para evitar que se extienda sobre los accesos a esta comunidad del municipio de Calkiní.

Entre los temas abordados destacan la posibilidad de que la poda del manglar sea realizada dos veces al año como mínimo para evitar que su crecimiento obstruya los caminos.

También se explicó que el recorte del mangle se haría de manera selectiva y cuidadosa para proteger este valioso ecosistema. Esta labor deberá ser efectuada bajo estricta regulación y vigilancia de forma conjunta por autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

A la junta de análisis acudieron representantes de instancias federales como Profepa y Semarnat, las estatales Sedetuop y Semabicce, y municipales del Ayuntamiento de Calkiní.

Por parte de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) acudió su titular Bertha Pérez Herrera; así como Hugo Villa Obregón, director de Análisis y Prevención de Riesgos.

Sin embargo, los ciudadanos no están de acuerdo con esta propuesta, pues aseguran que en lugar de ayudar, van a perjudicar con la poda del magle, pues según explicó un ambientalista “su sistema se resiente y sus procesos se alteren impidiendo que estos liberen oxígeno de manera adecuada y debilitando sus raíces”.

Redacción.

Compartir