La Secretaría de Cultura dio a conocer que las obras “Infraperro”, de Víctor Manuel León Leitón, y “U puksi’ikal Junab K’uj ichil uk’a’ajsajil in paalil/ El corazón de Junab K’uj en el recinto de mi infancia”, de Donny Limber de Atocha Brito May, obtuvieron los premios de poesía maya “Ramón Iván Suárez Caamal” y “Waldemar Noh Tzec”, respectivamente, en su emisión 2015.
Ambos premios tienen la finalidad de incentivar la creación literaria y son organizados por la dependencia, en coordinación con el Ayuntamiento de Calkiní y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Los creadores recibirán un estímulo económico de 100 mil pesos y la publicación de su obra; la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo lunes 30 de noviembre a las 20:00 horas en el marco de la Feria Artesanal de Calkiní, en la capital de dicho municipio.
El Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec” tiene como finalidad que los poetas bilingües en lengua maya y español, tengan la oportunidad de dar a conocer sus obras literarias. La convocatoria permite la participación de escritores nacidos y/o residentes en México, Guatemala, Honduras y El Salvador, preponderando el enriquecimiento de la escritura en una de las lenguas donde la poética es su esencia misma.
Asimismo, el Premio Internacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal 2015”, convoca a los poetas de habla hispana que residen en México, Honduras, Guatemala y el Salvador; tiene más de 20 años de proveer a los escritores un espacio donde puedan dar a conocer sus obras, y es convocado de manera coordinada con el Ayuntamiento de Calkiní.
Redacción
[email protected]campeche.com



