La Sectur federal advierte que toda la costa campechana puede convertirse en un gran polo de atracción de turistas. (Fotos: Robin Canul)

 Wilmer Delgado Rojas

Como un detonante turístico para toda la franja costera entre Campe­che y Carmen calificó al desarrollo Aak-Bal el director adjunto de Ser­vicios al Sector Turístico de la Se­cretaría de Turismo federal, Adal­berto Fügemann.

Entrevistado por EL EXPRE­SO, dijo, sin embargo, que debe de complementarse como un corredor que inicie en Campeche, pase por Champoton, pase por Aak-Bal, pa­se por Sabancuy y desemboque en Ciudad del Carmen.

Explicó que eso sería un gran corredor turístico con una inagotable potencial de atracción de visitantes.

“Para que, posteriormente, se pueda extender hasta los Petenes, al otro extremo del estado”, dijo, al revelar los planes y proyecciones que la dependencia federal tiene en la entidad.

Dijo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) rea­liza una serie de estudios para res­paldar el desarrollo del consorcio ICA, a fin de construir puntos de atracción en Sabancuy, Carmen y Champotón.

Hay qye “hacer todo un corredor que lo haga más atractivo para al tu­rista. No buscar solamente un des­tino. La moda en el mundo son los multidestinos y si logramos que ha­ya cuatro puntos o cuatros factores de atracción para el turista, va a ser benéfico para cada uno de los desti­nos en particular y para el corredor en general”, explicó.

El funcionario federal reveló que estos son los planes a corto plazo para esa zona costera de la entidad, mismos en los que ya se trabaja pa­ra determinar qué es lo más conve­niente a desarrollar.

Dijo que, a mediano plazo, habría que consolidar el corredor para ha­cer uno que compita, incluso, con la Riviera Maya.

“El legado que se le puede dejar a la próxima administración son los estudios del corredor de Ciudad del Carmen, el legado sería dejar las bases sentadas para que se haga un corredor turístico de primer nivel, que compita incluso con la Riviera Maya”, afirmó.

extrema y protección social, alimenta­ción, vivienda, salud y protección am­biental, educación, grupos minorita­rios, comercio y pequeñas empresas, infraestructura básica, agricultura, te­lecomunicaciones, obras públicas, y desarrollo ambiental y social.

Los programas en los cuales la Con­gregación aportará recursos financie­ros son aquellos cuyo objetivo sea la urbanización, pavimentación, guarni­ciones y banquetas, redes de agua po­table incluyendo líneas de conducción como obras de almacenamiento, redes de drenaje y plantas de tratamiento.

De igual forma, construcción y me­joramiento de vivienda, clínicas, es­cuelas, plazas públicas y otras obras de carácter social.