Declararán Punta Xen Santuario Tortuguero

Estado, Jueves 13 diciembre, 2012 a las 10:29 am

El senador campechano del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury.

Redacción 

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República aprobaron un punto de acuerdo del senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal declarar como santuario tortuguero al campamento tortuguero que se encuentra en Punta Xen, municipio de Champotón.

Como parte del punto de acuerdo se aprobó también solicitar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la implementación de las medidas necesarias que protejan a la tortuga carey, conforme a la normatividad vigente nacional e internacional.

Con el voto a favor de los senadores Silvia Garza Galván y Carlos Mendoza Davis, integrantes de la comisión, se avaló como parte de los resolutivos pedir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) revise y, de ser el caso, revoque los permisos otorgados para la construcción del desarrollo inmobiliario Santillana del Mar en Punta Xen, y de ser el caso presentar la querella ante las autoridades.

Asimismo, se le solicita fortalecer las acciones tendientes a ejercer las funciones de inspección internacional del lugar de anidación de la tortuga carey, así como de la zona de manglar para garantizar la protección de Punta Xen y la playa Chenkan, en Campeche.

La proposición fue presentada el pasado 22 de noviembre por el legislador Lavalle Maury, quien dijo que como en la playa de Punta Xen desovan las tortugas carey sus crías, y la zona se encuentra dentro de un territorio Ramsar, por lo que México se ve obligado a cumplir con lo establecido por esa convención internacional.

  • Eco Homo

    Una muy buena noticia.