Sorprende el fallo del Trife a favor de Q. Roo

Estado, Viernes 26 abril, 2013 a las 12:31 am

Contradictorio. “Es una incongruencia que una persona que vive en una misma casa vote en dos estados distintos”

WILMER DELGADO ROJAS
[email protected]

El riesgo de una doble credencialización en las zonas limítrofes de Campeche reclamadas por Quintana Roo se elevó ayer, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) falló a favor de más de 500 ciudadanos quintanarroenses que, viviendo en territorio campechano, podrán emitir su voto durante los comicios del 7 de julio en el estado vecino.

En su sesión del miércoles, los magistrados de la sala superior del Trife emitieron su fallo a favor de 545 quintanarroenses establecidos en 16 comunidades reclamadas por Quintana Roo que habían promovido juicios para la protección de sus derechos políticos y electorales. Por unanimidad, los magistrados determinaron que los ciudadanos podrán votar el 7 de julio, en caso de contar con la credencial del IFE de Quintana Roo y estar inscritos en el padrón electoral de ese estado.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Antonio Sabido, afirmó a medio local que la decisión del Trife significa que las personas de una comunidad voten en dos estados diferentes. “Es una incongruencia que una persona que vive en una misma casa vote en dos estados distintos. Es una anomalía que está permitiendo el Registro Federal de Electores. Las comunidades no se han movido. Los 300 distritos del país siguen siendo los mismos. Es inexplicable esta decisión”, indicó Sabido Góngora.

EL EXPRESO buscó al vocal ejecutivo del IFE, Luis Alvarado, para tener una reacción al respecto, pero su vocero dijo que no había postura y que no tenía conocimiento ni notificación de la decisión del Trife.

La decisión del tribunal electoral señala que el acuerdo emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el que se establece la cartografía electoral para los comicios locales que se llevarán a cabo el próximo 7 de julio, “no debe afectar el derecho de sufragio activo y pasivo de los ciudadanos”.

Entrevistado tras la sesión del Congreso del Estado, el presidente de la comisión especial de seguimiento al conflicto limítrofe con el Estado de Quintana Roo, Luis Castillo, dijo que la resolución “solo es para salvaguardar derechos fundamentales de los ciudadanos y de ninguna manera prejuzga sobre el lío limítrofe ni valida que en las comunidades de Campeche se hayan expedido credenciales de Quintana Roo.

  • Campechano100

    Era de esperarse, nuestras autoridades que tenemos aquí en Campeche, son unos ineptos, ahí se demuestra una vez mas la preparación y como es que están estas autoridades en el puesto, por el amiguismo y compadrazgo, no por su capacidad, todavía voy a ver que terminen otorgándole las localidades en disputa a Quintana Roo y ya no habrá marcha atrás, ahí se ve que Joaquín Codwell pesa más o es más inteligente que el tal “Alito” que según algunos medios como Tribuna quieren ponerlo como si fuera el gran amigo de peña nieto. y Alvaro Arceo Corcuera que hace? pobres campechanos, como siempre seguirán como cangrejos PARA ATRAS.