Premia Congreso a puertos de la Isla y Seyba

Estado, Jueves 14 noviembre, 2013 a las 11:22 pm
Inversión. La megaobra generará más empleos y será atraerá nuevas inversiones para la entidad.

Inversión. La megaobra generará más empleos y será atraerá nuevas inversiones para la entidad.

GABRIEL GUTIÉRREZ
[email protected]

La Cámara de Diputados recompensó dos proyectos campechanos que van a generar más empleo y atraer nuevas inversiones. Según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 aprobado la madrugada del jueves, para los puertos de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, y del Carmen, habrá una partida especial como parte de un apoyo a los puertos marítimos del país por 3 mil millones de pesos y que incluyen además a los de Guaymas y Matamoros.

El paquete económico aprobado por 441 votos no desglosa cuántos recursos le corresponden a las terminales marítimas de Campeche. Sin embargo, sí desglosa en el rubro de infraestructura carretera y caminos rurales una partida de 50 millones de pesos para el ‘Distribuidor vial Av. Gobernadores’ y 150 millones más para el ‘Periférico de Campeche’.

El documento destaca asimismo que en el apartado de ‘Proyectos de Infraestructura Social’ habrá otra partida por 50 millones de pesos bajo el rubro de ‘Parque Recreativo en el estado de Campeche’, aunque no especifica en qué municipio será construido. Sí se destaca una partida por 3.8 millones de pesos para ‘la construcción de auditorio en el municipio de Hecelchakán’. Para la Universidad Autónoma de Carmen también irán 20 millones de pesos.

Pero no sólo fueron esos recursos extras a Campeche, sino que una revisión de EL EXPRESO a los anexos A y B del Presupuesto muestra que para proyectos estatales de cultura se asignarán hasta 14 millones de pesos, mientras que para proyectos municipales de cultura sólo irán 6 millones de pesos para el 2014. Asimismo, para las ciudades Patrimonio seguirán destinándose 15 millones a Campeche, mientras que para las instituciones de Cultura, la entidad recibirá 32 millones 61 mil pesos.

En el programa para fortalecer la calidad de los servicios de educación habrá 81.2 mdp, mientras que para el programa de medio ambiente y recursos naturales 107.7 millones de pesos. Cabe destacar que este año no hubo partida para la infraestructura estatal deportiva, aunque para la municipal se estarán destinando 13.3 mdp al municipio de Campeche.

Proyectos