Sin subsidios se pagará 58% más por la luz

Estado, Martes 22 julio, 2014 a las 10:06 am

comisión luz electricidad cajeros de la CFEREDACCIÓN

[email protected]

Aunque en las leyes secundarias en materia energética se retiró la propuesta del PAN para quitar de golpe los subsidios a las facturas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Ley de la Industria Eléctrica establece que esos apoyos tendrán que desaparecer.

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), sin esos subsidios los hogares mexicanos pagarán entre un 42 y un 58 por ciento más por el consumo de electricidad.

Por tanto, señaló que las tarifas residenciales necesitan ahora conseguir un programa de incrementos graduales, similar al de las gasolinas, pues hoy la ley no prevé en cuanto tiempo desaparecerán los apoyos.

El artículo 131 sólo establece que “el Ejecutivo Federal deberá diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados” con el argumento de senadores de que los apoyos deben ser para las personas más marginadas.

Medios nacionales, como El Financiero, que citaron a la Cidac, explicaron que, en algunos casos, los subsidios cubren hasta un 82 por ciento de las facturas de la CFE.

Uno de los ejemplos más claros, publicó El Financiero, es un recibo que tiene la tarifa 1, en la que se desglosa que el costo de producción es de mil 286 pesos, pero la aportación gubernamental es de 990.04 pesos, por lo que dicho usuario pagó 374 pesos para el periodo del 6 de mayo al 4 de junio de este año.

De acuerdo a la citada ley, la Comisión Reguladora de Energía será la encargada de calcular las tarifas en el sector, aunque el Ejecutivo federal podrá determinar un mecanismo de fijación de las tarifas.

Miguel Toro, quien se desempeñó como asesor de Energía en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto, explicó a ese diario que incluso manteniendo el nivel de subsidios sería imposible disminuir las tarifas de luz, peor aún en un periodo de dos años como el que previó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en abril de este año.

“El problema es que para que el consumidor residencial vea una reducción de su precio en el recibo de luz, tendría que reducirse 50 por ciento el costo de la generación eléctrica, lo cual es imposible en un periodo de dos años”, dijo Toro