Planta de Tratamiento es un problema, acusan

Estado, Jueves 2 octubre, 2014 a las 11:52 am
Peste. Pobladores aledaños dicen que el olor llega a ser asfixiante.

Peste. Pobladores aledaños dicen que el olor llega a ser asfixiante.

ROBIN CANUL
REDACCIÓ[email protected]

La extinta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la Unidad Habitacional Ex Hacienda Kala está asfixiando a cientos de familias que viven en las colonias 20 de Noviembre, Ampliación Concordia y Siglo XXlll.

Instalada en el año 2010  y con una capacidad de tratamiento de 22 litros por segundo, al día de hoy mantiene una descarga superficial de aguas negras que se vierten en caños clandestinos a lo largo de varias colonias.

Vecinos afirman que la planta de tratamiento tiene varios años descompuesta, y que a pesar no estar en funcionamiento, el personal del Ayuntamiento acude para abrir los ductos y descargar el agua sin tratamiento alguno.

La señora María Concepción Marín, quien tiene tres hijos y vive a un costado de un improvisado caudal de desechos, lamenta que nadie tome cartas en el asunto. Por su parte, Juana Díaz Martínez, de 40 años, aseguró que los empleados del Ayuntamiento a veces esperan a que llueva para hacer las descargas, sin embargo, desde el pasado lunes no han detenido el vertimiento y es un problema constante.

Asimismo, sobre la calle prolongación Pablo García Este, un río de pestilentes desechos se extiende. Contrario a los propósitos de saneamiento para evitar impactos ambientales a la bahía o zonas habitacionales, la falta de homologación en los sistemas de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales favorece que estas se deterioren o su mantenimiento sea costoso.