Este año, con menos incendios que en 2013

Estado, Jueves 30 octubre, 2014 a las 6:25 pm

IMG_8727

REDACCIÓN
[email protected]

El número de incendios forestales en México fue menor este año debido a las lluvias y a que se mejoró la capacidad de repuesta y combate, comentó el gerente de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Alfredo Nolasco Morales, y señaló que para 2015 se incrementará de cinco a 15 mil brigadistas, además de la compra de herramientas, 25 carros motobombas y 90 unidades para el transporte de brigadas, la construcción de dos centros regionales y la capacitación a nivel internacional.

En conferencia de prensa en el stand del Departamento de Incendios Forestales ubicado en la Expo Forestal 2014 (en Guadalajara, Jalisco), apuntó que este año se registran cinco mil 250 incendios con afectaciones en 154 mil hectáreas, cuando entre 2008 y 2013, se registraron ocho mil incendios con 280 mil hectáreas siniestradas.

Nolasco Morales, destacó que la disminución de los incendios en este 2014, se debió al factor climático con un año lluvioso en la zona centro y sur del país y la capacidad de respuesta para la detección y combate del incendio forestal. En promedio en la región Centro del país un incendio atiende de cinco a 30 minutos, y un día para su control, y en otras regiones de hora a hora y media.

La coordinación con los municipios, los estados y la Federación permite tener mayor capacidad de respuesta, y de ahí la importancia de trabajar y sumar esfuerzos para reducir los incendios forestales. Se fortalece el número de combatientes al pasar de cinco mil 500 a casi 15 mil, para el 2015.

Se ha impulsado la capacitación y el entrenamiento, la integración de brigadas rurales, de los estados, de combatientes, de rancheros y propietarios, todos entrenados, y equipados, y por el otro lado se apoya la integración de equipos estatales de manejo de incendios, equipos regionales y equipos nacionales.

Asimismo se fortalece la cooperación internacional y México forma parte de la Comisión Federal para América del Norte junto con los Estados Unidos y Canadá, con la firma de acuerdos bilaterales.

Se está colaborando con países centroamericanos para desarrollar capacidades en base a la experiencia de México. En diciembre 60 instructores mexicanos tendrán un curso para que en febrero de 2015, capaciten a el Salvador, Guatemala y en octubre a Costa Rica.

Nolasco Morales, apuntó que la zona Centro y Sureste del país son prioritarios, porque “en el sureste se generan entre 100 mil a 200 mil quemas agropecuarias, y es donde tenemos el mayor valor de biodiversidad en zonas tropicales”.

En cuanto al presupuesto dijo que este año se ejercen mil 19 millones de pesos para gastos de operación, brigadas, subsidios a las entidades federativas donde se tienen convenios y también se trabaja con el Programa de Empleo Temporal (PET).