Cesan a 58 policías por no aprobar confianza

Estado, Jueves 26 febrero, 2015 a las 1:37 pm

policías pep

EDGAR ICTHÉ VILLALFAÑA
[email protected]

Durante la actual administración la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, (SSPyPC), ha dado de baja a 58 elementos de la corporación por no pasar los exámenes de control de confianza que a la fecha se han aplicado cuatro mil 304.

El Subsecretario de la corporación, Juan Gabriel Ávila Ordóñez mencionó que de los 58 elementos que fueron dados de baja de la corporación 28 son de la Policía Estatal Preventiva, 18 son agentes municipales y 12 del sistema penitenciario.

Los exámenes que se les aplica a los agentes son realizados por el Centro de Control de Confianza, (C-3), en la presente administración se les ha aplicado dos evaluaciones.

A los agentes que son dados de baja por no acreditar el examen de control de confianza, se les ha reunido y se les explica sus derechos y luego son liquidados conforme a la ley, a excepción de otros estados que los elementos son notificados por medio de un oficio.

En algunos casos a los elementos que son dados de baja no se les paga el total de su finiquito por adeudos en este caso por algunos prestamos hechos que son cubiertos con el dinero de su liquidación y a otros también se les descuenta por tener deberes familiares de manutención.

Existen algunos agentes a los que no les da al momento de su liquidación el dinero del finiquito por interponer su demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que se les paga una vez que la autoridad les da a conocer el monto que le corresponde al ex agente.

Ávila Ordóñez manifestó que en esta administración se han iniciado 64 procedimientos administrativos por violación a los deberes constitucionales de los elementos, de los cuales 29 han sido sancionados desde una amonestación, suspensión temporal hasta la baja definitiva.

Otros 27 agentes se han dado de baja de manera  voluntaria, 18  han sido suspendidos desde  un día hasta la baja definitiva y cuatro fueron amonestados con una llamada de atención.

El funcionario estatal mencionó que en el caso de los altos mandos de la corporación presentan su examen en la Ciudad de México en las instalaciones de la Policía Federal, a la fecha han presentado en dos ocasiones la evaluación de la cual han salido acreditados.