México colocó tres de las cinco áreas contractuales ofrecidas en la segunda fase de la Ronda Uno energética, donde Campeche resultó beneficiado con contratos para el consorcio formado por Fieldwood Energy LLC con Petrobal S.A.P.I de C.V. para la exploración y extracción de hidrocarburos en la Cuencas del Sureste.

Esta área comprende el boque número 4 y abarca 58 km2 e incluye 2 campos: Ichalkil y Pokoch con reservas 2P de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas. Estos hidrocarburos se encuentran almacenados en calizas a 45 metros de profundidad.

También la empresa italiana ENI International ganó el área contractual número uno, que comprende los campos Amoca-Miztón-Tecoalli, con un área de 68 kilómetros cuadrados.

Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios ganó el área contractual número dos, que incluye el campo Hokchi de 42 kilómetros cuadrados.

El tercer bloque  o área contractual, que incluye el campo Xulum de 58.8 kilómetros cuadrados, se declaró desierto luego que ninguno de los participantes presentara una propuesta económica.

El área contractual número cuatro, integrado por los campos Ichalkil-Pokoch fue ganado por el consorcio formado entre Fieldwood Energy LLC y Petrobal, quienes ofrecieron un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 74%, respecto al 30.2% que pedía el Gobierno. El grupo ofreció un incremento mínimo en el programa mínimo de trabajo de 0%, en línea con lo solicitado por el Gobierno.

Por último, el área contractual número cinco, integrado por las áreas Misón-Nak con una superficie de 55 kilómetros cuadrados, fue declarado desierto luego de que no recibiera ofertas económicas de los participantes.

Redacción
redacció[email protected]