El empresario camaronero y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), Laureano Ceballos Fuentes, sufrió un intento de ejecución al recibir un disparo en el rostro cuando se encontraba estacionado sobre la avenida Casa de Justicia.

Alrededor de las 07:00 horas de ayer miércoles, Ceballos Fuentes salió de su domicilio a bordo de su Jeep, Wrangler, con matrícula de circulación DHK-5644.

Al llegar a la avenida se estacionó cerca de la puerta del local de jugos “Frutas y Verduras del Campo”, a la espera de que abrieran el negocio, sin embargo, mientras permanecía a bordo de su vehículo, un sujeto se acercó al vidrio de la portezuela del copiloto.

Dicho sujeto, que estaba armado con una pistola tipo escuadra calibre .45, disparó hacia donde se encontraba el empresario, quien al ver al agresor volteó la cara, por lo que la bala ingresó por el cuello del lado izquierdo, casi por debajo de la mandíbula, atravesó la quijada y salió por el maxilar del mismo lado.

El atentado fue visto por una mujer que se encontraba detrás del vehículo del empresario, mientras que el agresor se dio a la fuga al parecer a bordo de una motocicleta guiada por otra persona.

Tras recibir el balazo, Ceballos Fuentes descendió de su vehículo para pedir ayuda y después fue auxiliado por un hermano suyo que pasó por el lugar.

Las personas que vieron al herido dieron parte al número de emergencia, sin embargo, al sitio no llegó ambulancia alguna.

Sangrando en la parte del cuello y cara, Ceballos Fuentes logra regresar a su vehículo, según un testigo una persona lo auxilia y es quien conduce hasta la Clínica Campeche, donde fue atendido de emergencia y tras practicarle una traqueotomía, Ceballos Fuentes fue reportado estable. Se calcula que el atentado tuvo una duración de tres minutos.

Tras el atentado, personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acordonó el área, mientras que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias para esclarecer el hecho. En el caso del vehículo donde viajaba la víctima, fue asegurado por la autoridad.

Trascendió que el atentado del empresario camaronero está relacionado con el tráfico y robo de diesel que existe en la entidad, además de que en días pasados habría recibido amenazas del crimen organizado.

Hace cuatro años, un grupo vinculado a la delincuencia organizada visitó a Ceballos Fuentes dentro de su domicilio para extorsionarlo. También es el tercer empresario camaronero que sufre un atentado en la capital del estado por problemas derivados del tráfico y robo de diesel.

El primero que sufrió un atentado fue Francisco Cajún Bolívar, a quien le dispararon cuando se dirigía a comprar su periódico en febrero del 2013, y luego Octavio Corral, a quien le quemaron un barco camaronero, al igual que su camioneta cuando se encontraba estacionada dentro de su domicilio en marzo del mismo año.

La Fiscalía General del Estado ya tiene una línea de investigación, pero aún no la han revelado. Extraoficialmente transcendió que el empresario campechano había recibido llamadas de extorsión.

Redacción y Luis Calderón
[email protected]