Pese a las molestias que ocasionan a los comerciantes del Centro Histórico, se mantiene la presencia de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad sin que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto, y la situación empeora con la instalación de artesanos en el Parque Principal.

Vendedores ambulantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, bajo el mando de Luis Antonio Che Cu, se instalaron en el Parque Principal sin el permiso de las autoridades municipales, que tampoco han hecho por retirarlos pese a la imagen que generan.

Lo anterior también es la principal inconformidad de los vendedores establecidos formalmente en el primer cuadro, quienes pagan impuestos y ven mermadas sus ventas ante la presencia del ambulantaje.

Cabe recordar que la presencia de ambulantes no está permitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que rompe con el reglamento de la imagen urbana de la ciudad, por esa razón los artesanos del Freciez recibieron un local sobre la Calle 59, pero ni así dejaron de invadir los espacios públicos.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]