Ayer domingo se llevó a cabo la “Primera Asamblea General Ordinaria Informativa” por parte de Miel y Cera de Campeche, evento en que el presidente del Consejo de Administración, Jose Luis Flores González, rindió su informe de labores y logros durante su paso al mando de esta organización.

Desde muy temprana hora, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de Seguridad Privada arribaron al lugar para realizar cateos minuciosos entre los asistentes y así evitar cualquier tipo de enfrentamiento, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones. A pesar de la presencia de estos elementos, los apicultores mantuvieron la calma.

En el uso de la palabra, José Luis Flores González indicó que han mantenido constante comunicación con los 95 comités constituidos, reiterando a ellos su compromiso por encontrar mejores alternativas de comercialización de miel entre los mercados nacionales e internacionales.

Dado el buen prestigio con el que cuenta esta organización, Flores González pidió a los apicultores cuidar el producto aplicando las buenas prácticas, tal y como lo señala Sagarpa y Senasica en cuanto a la trazabilidad y el HACCP.

“Los 71 centros de recepción deben seguir cumpliendo con la trazabilidad de toda la miel que se transporta a nuestra planta. Nosotros la analizamos para determinar su calidad, estos resultados son proporcionados a Sagarpa para que nos expiden el certificado zoosanitario”.

Señaló entre sus logros los 14 centros receptores de miel que son propiedades inscritas en el Registro Público de la Propiedad; la presentación de un proyecto ante Senasica para la conservación del certificado y la autorización del programa de productividad agroalimentaria, el cual conllevara una inversión de 4 millones 364 mil 880 pesos para el mejoramiento en infraestructura y equipamiento en postproducción.

Dicho proyecto traerá consigo la rehabilitación de 5 centros de acopio de miel en Santo Domingo, Kesté; Quetzal, Edzná; Tenabo; Dzitbalché y Hopelchén. Además, en la comunidad de Xmabén se construirá un centro de acopio con sala de extracción de miel.

De igual forma, se invertirá en 66 paneles solares fotovoltaicas para la interconexión de la red eléctrica que traerá como beneficio el descenso en los costos por el consumo de energía.

Redacción
[email protected]