Después de la polémica desatada por las afectaciones a la producción de miel en el estado, el director jurídico de Monsanto, Rodrigo Ojeda, señaló que mientras no exista una resolución de la SCJN donde les indiquen que están violando la norma ambiental mexicana, no están incurriendo en ningún delito.

Recalcó que Monsanto es una empresa líder en la protección e investigación de la conservación de la abeja, por ello, dijo que la empresa está dispuesta a prestar su tecnología para resolver los temas relacionados con el colapso de las colmenas en la Península.

Asimismo, evidenció un posible conflicto de intereses utilizando como pretexto la supuesta restricción de la venta de miel en Europa para bajar el precio a los productores campechanos.

“Es una manera que supuestamente se está estableciendo un contrato que debería de ser negocios distribuidores y acopiadores de la miel”, dijo.

Aseguró que no existe ninguna restricción especifica para que se pueda exportar la miel a Europa y denunció que hay alguien se está beneficiando a costa de los apicultores, “no es justo que a los apicultores se les baje el precio de la miel con argumentos y restricciones que no existen, si alguien hace un aseguramiento o decomiso de miel por estar contaminada, es de manera artificial, porque no existe por ley que lo prohíba”.

Para finalizar, comentó que está demostrado que la venta de la miel en Europa está subiendo y es una mentira la afectación de transgénicos a los apicultores.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]