La grave contaminación que ocasiona la población a la biosfera de Los Petenes vía vertimiento de desechos sanitarios a los drenajes pluviales, y el arrojo de desperdicios, es la principal causa de la grave mortandad de cocodrilos, tortugas de carey, cachalotes, aves y otros reptiles, y hasta el momento ni la Profepa como tampoco Medio Ambiente estatal toman medidas para frenar esta situación, manifestó la regidora de Morena, Bertha Perez Herrera.

Durante un recorrido en las desembocaduras del Megadrenaje Presidentes de México en la zona de manglares de la Biósfera de Los Petenes sobre la avenida Costera, dijo que observó la presencia de desechos sanitarios, desperdicios industriales, pintura y basura, que ocasionan la muerte masiva de peces, aves, reptiles y demás fauna marina, que constantemente aparecen muertos en las playas campechanas.

“Es grave e irreversible el daño que se está cometiendo contra la fauna marina, vía contaminación por desechos sanitarios en la zona Los Petenes, que a la vez propicia la desaparición de grandes extensiones de manglares, lo que es ya una situación preocupante”, expresó.

No obstante, expresó que las autoridades ambientales se vanaglorian en señalar que los manglares son el pulmón de esta ciudad, mientras que nada hacen para conservarlo y evitar su grave extinción.

Por ello, exigió que las autoridades de Semarnat, Comisión Nacional del Agua, Medio Ambiente estatal y Ayuntamiento de Campeche, una esfuerzos conjuntos para abatir la grave contaminación por desechos sanitarios en la Biósfera Los Petenes, y se evite mayores daños a la flora y fauna de esa región natural.

“La depredación ambiental en la Biósfera Los Petenes es grave y se requieren medidas urgentes para contrarrestar esta situación”, señaló.

Por ultimo, dijo que el crecimiento de la ciudad y los proyectos de desarrollo, son otras de las causas de la perdida de manglares en la zona costera de la ciudad.

Redacción
[email protected]

Foto: Archivo/Ilustrativa