Al iniciar el 2016 se esperan algunos cambios positivos para el bolsillo de los mexicanos, entre ellos el costo de la gasolina. Mucho se criticó la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, después de siete años de los llamados “gasolinazos”, el combustible irá a la baja en un 3 por ciento, y puede continuar decreciendo según la competencia del mercado internacional.

En un sondeo que realizó el EXPRESO algunos automovilistas dijeron ver con buenos ojos la baja de la gasolina que se dio desde el día de ayer, puesto que aunque esta solo haya bajado unos centavos, el hecho de no seguir con los aumentos si resultaría en un pequeño ahorro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer esta noticia a través del Diario Oficial de la Federación el pasado jueves, en donde señala que la gasolina bajaría su precio entre 40 y 43 centavos, de acuerdo al nivel de octanaje.

Los nuevos precios quedarían de la siguiente manera: la gasolina Magna pasará de 13.57 a 13.16 pesos, bajando 41 centavos; la Premium será de 14.20 a 13.80 pesos, decreciendo 40 centavos; mientras que el Diésel costará de 14.20 a 13.77 pesos, bajando 43 centavos el litro.

Con esto, se pone fin a las alzas en la gasolina que se hacía desde la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, que implementó un incremento mensual de 11 centavos al litro de combustible y que siguió el Presidente Enrique Peña Nieto durante los primeros años de su administración, exceptuando este 2015, en el que se tuvo un único aumento de 39 a 43 centavos.

Para muchos, quizás el 3 por ciento no sea algo significativo, pero si se compra la gasolina en grandes cantidades, sí puede representar un ahorro para su bolsillo. Por ejemplo, supongamos que usted cuenta con un vehículo de seis cilindros, mismo que tiene una capacidad cercana a los 65 litros. Para este 2015, llenar el tanque de un vehículo de seis cilindros con gasolina Magna cuesta 882.05 pesos, mientras que con esta reducción para el 2016 el llenar el tanque costará 855.40 pesos, ahorrándose así 26.65 pesos, el equivalente a dos litros de esa gasolina.

Caso similar sería si lo llena con gasolina Premium, que en el 2015 un tanque de seis cilindros se llenaba con 923 pesos, pero para este 2016 el mismo tanque podría ser llenado tan sólo con 897 pesos, ahorrándose 26 pesos.

Gilberto Ávila
[email protected]