En su reporte de la Cuenta Pública 2014 sobre Campeche, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un “probable daño o perjuicio o ambos” a la Hacienda Pública federal por 68 millones 765 mil pesos al detectar que la Secretaría de Educación estatal (Seduc) no reintegró “los recursos y los rendimientos financieros generados, no devengados, al 31 de diciembre de 2014, de conformidad con las Reglas de Operación del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.

Una revisión de EL EXPRESO al informe de la ASF divulgado la semana pasada por el auditor general Juan Manuel Portal muestra este grave faltante como parte de los más de mil 150 millones de pesos detectados en el ejercicio fiscal 2014 en el estado.

Los 68.7 millones de pesos es una de las cantidades más altas detectadas, sin contar todas las anomalías que encontró la Federación en la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), como lo dio a conocer ayer este rotativo.

Entrevistado en el Centro de Convenciones, el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán, confirmó que existen faltantes en la dependencia por un monto de 1.3 millones de pesos y que se están haciendo investigaciones al respecto y en su momento proceder ante la Contraloría del estado.

“Básicamente es una observación de la que se está haciendo un análisis con respecto a un monto -que está por determinarse- respecto al Issste en el pago de los descuentos que se le hacen a los trabajadores. La otra (observación) es un monto por rubros que no fueron propiamente válidos. Más o menos estamos hablando de un monto de más o menos 1.3 millones de pesos”, puntualizó.

Medina Farfán añadió que se están analizando los términos de la resolución para tomar las medidas correspondientes, por lo cual se está en comunicación constante con la Secretaría de la Contraloría del estado, lo que se derivará seguramente en un análisis legal con respecto para dar la posición de la Seduc.

Agregó que todavía están valorando cuantos ex servidores públicos estarían involucrados en los desvíos, toda vez que apenas acaban de recibir la resolución, pero igual se está analizando que tan sustentada está la resolución de la Auditoría Superior de la Federación y el análisis derivará de la posición que asumirá la Seduc.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo