Autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron con permisionarios y el comisario municipal de Isla Arena una serie de acciones conjuntas para privilegiar la contratación de pescadores isleños y no foráneos, a fin de evitar la depredación de los recursos marinos y no alterar la paz y seguridad de la comunidad.

Durante la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Calkiní, la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca), Dulce María Cervera Cetina, dijo que la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es reforzar la inspección y la vigilancia, para la depredación y conflictos entre pescadores hermanos y foráneos.

Como parte de los compromisos, el permisionario Orlando Yerbes ofreció contratar pescadores isleños; mientras que el comisario municipal, José Luis Flores Molas, garantizar mano de obra local seria y responsable en sus horarios para la captura de caracol, que inició el 14 de marzo.

También podría interesarte  Revelan a suplentes en Desarrollo Social

Por su parte, los pescadores solicitaron habilitar un número telefónico de emergencia para denunciar ante las autoridades federales de pesca la depredación de los recursos en veda.

En tanto, las autoridades de Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Sepesca y Sagarpa verificarán de manera permanente que, quienes realicen la actividad en altamar, tengan sus permisos de pesca y no permitir el ingreso de embarcaciones clonadas o matriculadas, así como de barcos camaroneros con chinchorros o redes de arrastre.

La Sepesca se comprometió a realizar reuniones informativas con permisionarios, el Comité de Pescadores y los pobladores en general.

Redacción
redacción@multimedioscampeche.com