Un gran contraste existe en el tema de la transparencia de los dos sindicatos de las máximas casas de estudios de la ciudad, tales como el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), así como el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Manuales del Instituto Campechano (Sutaamic).

Entrevistados por separado, los secretarios generales de ambos gremios hablaron sobre la entrada en vigor de la Ley de Transparencia el próximo 5 de mayo, aunque durante la plática uno fue más opaco que otro.

Héctor Leopoldo Moreno Herrera, secretario general del Sutaamic, dijo que ya tuvieron una capacitación por parte de la Cotaipec para acoplarse a esta nueva ley.

Al preguntarle sobre el estado financiero y de cuánto es el ingreso que percibe este sindicato, Moreno Herrera no dudó en decir que las cuotas corresponden al dos por ciento quincenal del salario de cada uno de los 380 trabajadores que conforman el Sutaamic.

Sin embargo, el otro secretario general, Joaquín Berzunza Valladares, aunque mencionó que han participado en todos los talleres que se han dado por parte de la Cotaipec, al hacerle las mismas preguntas simplemente respondió que “prácticamente nosotros hemos sido transparentes”, sin dar cuentas claras de ello.

Gilberto Ávila
redacció[email protected]