En el marco del Día Mundial del Internet, los hogares campechanos tienen una conectividad por encima de la media nacional con el 40%, mientras que a nivel nacional el 39.2 % de los hogares del país tienen conexión a internet, informó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la encuesta de dicho organismo, la Ciudad de México es la que tiene mayor números de hogares con Internet, 63.1%. Mientras que Nuevo León, Baja California Sur, Sonora, Baja California y Quintana Roo son las entidades donde al menos la mitad de los hogares dispone de conectividad.

En el extremo, Oaxaca y Chiapas presentan menor disponibilidad. La estadística del segundo trimestre del 2015, refiere que en México el 70.5 % de los cibernautas tiene menos de 35 años; y que ingresan principalmente en busca de información y la para comunicarse. Una de las actividades menos explotadas son las transacciones electrónicas, 87.2 %.

La estadística también refleja a la ciudad de Campeche cerca al 70 % con más hogares con internet, las ciudades que destacan por registrar las proporciones más elevadas son: Hermosillo, 81.2 %; Tijuana,78.6 %; Culiacán ,78.3 %; Cancún, 76.8 %; La Paz con 75.8 %, Colima y Tepic con 75.7 %.

A nivel nacional la falta de recursos económicos es la principal razón que limita el acceso a Internet, pero también la falta de proveedor o infraestructura en la localidad.

Campeche también registró gran número de usuarios de teléfono celular por entidad federativa, arriba del 70%, cuando la media nacional es de 71.5 %.

La televisión sigue siendo el medio de mayor penetración en los hogares mexicanos, 93. 5%, mientras que la computadora y la televisión de paga registraron 44.9 % y 43.7 %, respectivamente.

Luis Calderón Ferreiro
redacció[email protected]
Foto:Archivo