El gobierno federal informó que entre los avances del programa de reactivación de Campeche y Tabasco por el declive que experimenta la industria petrolera del país, se asignaron 200 millones de pesos al Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP), además de distintos beneficios fiscales, cuotas de seguridad social, y apoyos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como Nacional Financiera (Nafin).

Un reportaje del diario Milenio señaló que “como medida de liquidez destaca el pago a proveedores de Pemex por 37 mil 974 millones de pesos en ambas entidades”, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De dicho monto, según explicó Milenio, 22 mil 804 millones de pesos se otorgaron a 170 proveedores con sede en Campeche, lo que representó el 90 por ciento del adeudo de Pemex en la entidad. En el caso de Tabasco se otorgaron 15 mil 170 millones de pesos a 500 proveedores, lo que representó el 72 por ciento del adeudo pendiente.

Entre los avances para el rescate económico de estas entidades donde la industria petrolera es un motor fundamental de la economía, se encuentra la aplicación de beneficios fiscales que se dieron a conocer el pasado mes de mayo.

Entre estos beneficios se encuentran exenciones en el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas durante el segundo trimestre del año; además que los inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal –enfocado a formalizar a pequeños comercios– pueden diferir la presentación de sus declaraciones.

Asimismo, se otorgaron permisos para aplazar el pago de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) así como del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y realizarlo en parcialidades.

“Adicionalmente, se otorgaron beneficios de seguridad social como la autorización del pago a plazos de las cuotas patronales al IMSS causadas en el segundo trimestre del año”, agregó el reportaje.

A través de Nafin, Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y los gobiernos estatales, acordaron entregar 30 millones de pesos a Campeche y 15 millones a Tabasco para generar una bolsa de contragarantía que permite colocar créditos por 22 millones de pesos en cada estado. Estos financiamientos se otorgarán en condiciones más competitivas que las que ofrece el mercado, aseguró Hacienda.

“Adicionalmente, la Secretaría de Economía, Inadem, SCT, Sectur, Sedesol y STPS aumentaron el presupuesto de 2016 para Campeche por un monto superior a los 146 millones, y para Tabasco por un monto superior a los 150 millones de pesos”.

Roxana Vázquez Campos
redacció[email protected]