El recién nombrado secretario de Pesca del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera tendrá retos que enfrentar con la Canainpeca, como el quitar la mala imagen que tienen los empresarios de esa secretaría, pues dicen que nunca, ni en sexenios anteriores, se han sentido respaldados.

En entrevista, el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera  y Acuícola (Canainpesca), Francisco Javier Márquez Zapata afirmó que nunca fueron notificados ni avisados del cambio en la Secretaría de Pesca y Acuicultura (Sepesca), que quedó en manos de José del Carmen Rodríguez Vera.

Indicó que fueron enterados del reemplazo de Dulce María Cervera por las redes sociales, aunque señaló queno es sorpresa, ya que en la Cámara que dirige no son tomados en cuenta por la dependencia estatal. “Como siempre hemos venido diciendo: desde la Secretaría de Pesca la Cámara pesquera realmente nuca ha recibido ningún apoyo”.

Dijo que “el único apoyo que recibíamos en sexenios anteriores es de un millón de pesos para la prospección de camarón en sonda de Campeche”.

Agregó que en este nuevo sexenio nada más fueron apoyos con el 40 por ciento para la inspección “pero ahora con el nuevo secretario vamos a ver qué negociamos”.

Manifestó que se quedó una reunión pendiente con la ex secretaria Cervera para revisar la apertura de la veda, la cual debería ser retomada por Rodríguez.

Explicó que dicha reunión sería entre la Canainpesca, Sepesca y Conapesca para tomar decisión si sale la flota pesquera el 1 de noviembre o se alarga la veda.

Pidió que sea pronto el acercamiento de la Sepesca, pues ya se tiene otro compromiso que es el aporte de 230 mil pesos para la prospección del camarón que se hizo para saber el estado actual, ya que la parte que le corresponde a la Canainpesca ya se aportó.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]