En respuesta a la indignación y enojo que ha ocasionado entre la sociedad campechana el incremento en el precio de los combustibles, dado en un entorno internacional complejo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la inmediata implementación de un plan de ajuste drástico del gasto público que considera la reducción de salarios, la eficiencia en la aplicación de los recursos y el fortalecimiento de las acciones de transparencia y combate a la corrupción.

“Entendemos con claridad el enojo y la molestia de la gente, por eso estamos trabajando en construir un mecanismo claro donde el pueblo no sólo vea, sino sienta que nos estamos poniendo de su lado, garantizando la aplicación de los recursos públicos en programas que lo benefician”, sostuvo el mandatario campechano tras participar en su calidad de coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Hacienda del mismo organismo, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Moreno Cárdenas dejó en claro que como parte de las medidas que se implementarán, su administración habrá de robustecer los apoyos a los sectores productivos y sociales, a las pequeñas y medianas empresas, se continuará promoviendo la llegada de inversiones y se cuidarán las tarifas y el servicio del transporte público.

“Hoy tenemos que tener sensibilidad y conciencia con nuestra sociedad. La gente está molesta, indignada y ávida de tener resultados del gobierno; tenemos que darle las herramientas necesarias para que puedan tener mejores empleos, mejores oportunidades”, afirmó al subrayar que en un acto de responsabilidad, los tres niveles de gobierno deben asumir el compromiso de aplicar los recursos en programas que la ciudadanía demanda y presentar propuestas claras de ajustes, pues no se pueden sacrificar recursos en programas que son prioritarios como de salud y seguridad.

También podría interesarte  Tras un mes, firmarán un ‘Pacto de Civilidad’

Precisó que para destinar más recursos en materia de infraestructura y apoyos sociales, la próxima semana promoverá entre los legisladores federales del PRI por Campeche, que presenten una iniciativa de ley para reducir el financiamiento a los partidos políticos y al Instituto Electoral, entre otros organismos.

Dijo que se propondrá que las participaciones a los organismos partidistas disminuyan en 40 por ciento, lo que significaría un ahorro de poco más de mil 600 millones de pesos para 2017, equivalente a alrededor de 700 mil salarios mínimos durante un mes, y para 2018 el monto ascendería a tres mil 200 millones pesos.

Moreno Cárdenas, asimismo, calificó como responsables las medidas que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy (ayer) para proteger la economía familiar y fortalecer el entorno económico del país.

El titular del Ejecutivo estatal participó por la mañana de este lunes en la reunión de trabajo que los gobernadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conago, sostuvieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para hacer señalamientos y presentar propuestas que respondan al sentir social que hay en el país sobre el incremento en el precio de los combustibles, dado en un entorno internacional complejo.

Comentó que en la reunión, a la que también asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos, José González Anaya, se acordó integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social.

Roxana Vázquez Campos
redaccion@multimedioscampeche.com