Durante el 2016 se lograron reducir mil hectáreas afectadas por incendios forestales, en comparación con el año previo, sobre todo debido a los trabajos preventivos que se pusieron en marcha, presumió el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Joaquín Álvarez Arana.

En entrevista, el funcionario federal explicó que entre las principales causas de los incendios forestales en el estado se encuentra el descuido humano, ya sea por medio de cazadores furtivos o por quemas agropecuarias y ganaderas que se salen de control.

Agregó que entre las zonas detectadas y consideradas como focos rojos están Calakmul y Hopelchén debido a la gran zona forestal con que cuentan esos municipios.

Detalló que la temporada de incendios 2016 cerró con 5 mil 100 hectáreas quemadas, mientras que en el año 2015 se tuvo un total de 6 mil 100 hectáreas, es decir, se logró una reducción de mil hectáreas, destacó.

Dijo que lo anterior se debió a los trabajos de prevención de incendios que se realizaron con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (SemarnatCam) y Protección Civil, que en total realizaron unos 80 cursos de capacitación en los 11 municipios del estado.

Álvarez Arana comentó que se continúa avanzando en una cultura entre los campechanos hacia la prevención de incendios forestales, porque es mejor prevenirlos que ir a combatir un incendio.

Finalmente, el funcionario indicó que esta temporada de incendios 2017 espera que sea alta por el problema de calor que se pronostica fuerte, lo cual va detonar muchos incendios, pero comentó que mediante el Centro Regional de Control del Fuego que se tiene en el estado se están monitoreando todos los puntos de calor para realizar una inspección temprana y evitar un incendio.

Wilmer Delgado Rojas
redacció[email protected]
Foto:Archivo