El incremento de remesas en Campeche de gente que está en los Estados Unidos es por prevención ante una posible deportación, declaró el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Campeche, Tirso Raúl García Sandoval.

En entrevista con el funcionario federal, indicó que hay dos tema por el cual se tiene el incremento de las remesas; uno, dijo, es por cuestiones de aritmética por el incremento en los últimos meses del valor del dólar, otra es debido a la política migratoria del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que hace sentir a los mexicanos que en cualquier momento pueden ser deportados, lo que hace que ahorren, aumentando así las remesas no solo en Campeche sino en todo el país.

“Este es un fenómeno interesante porque no se puede hablar en un momento de la incrementación de mexicanos a los Estados Unidos, sino lo contrario, se tiene más mexicanos regresando a México, el motivo preponderante en este sentido es una situación de incertidumbre que viven los mexicanos en donde básicamente se preparan para una eventual deportación y que ellos mismos, ante un clima negativo, decidan regresar”, indicó.

Comentó además que este aumento en remesas representa una importante cantidad de recursos que entra a la economía y la fortalece. En lo que corresponde a Campeche, dijo, representa una fuente importante de recursos para ciertos municipios del estado, pues 2015 cerró con una cifra alrededor de 65 millones de pesos, mientras que en 2016 fue alrededor de 80 millones de pesos por remesas para el estado y este mismo sentido se espera que se mantenga la misma cantidad.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo