Aunque el cierre de Mipymes por la crisis de los petroprecios es una realidad en la entidad, el sector empresarial está poniendo en marcha varios mecanismos para  evitar que los comercios bajen sus cortinas y cierren sus puertas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE), Gustavo Rodríguez Valle, comentó que el cierre de Mipymes es una cifra que a diario se mueve y el sector más afectado fue el que prestaba servicios a Pemex.

Manifestó que en días pasados se tuvo reunión con la Secretaría de Hacienda donde se planteó lo que está sucediendo en el estado a consecuencia del debacle de la industria energética.

“Así que están buscando que la economía no se estanque y continúe operando aunque sea en su mínima capacidad”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Verónica Ceballos Cámara expresó que el principal cierre de Mipymes fue en Ciudad del Carmen, pues en Campeche son mínimas las empresas que trabajaban con el sector petrolero.

“Por consecuencia se han registrado mayores despidos en Carmen, por lo que se busca apoyar el sector para que continúen con sus negocios y no haya despidos de personal”, dijo.

Manifestó que se tenido una situación poco difícil principalmente el tema económico, sin embargo, se ha estado trabajando en la Reactivación Económica para evitar que continúe el cierre de empresas y se frene en lo absoluto.

“El apoyo que se dio de 10 mil pesos fue suficiente para pagar sus adeudos pero si el negocio es más grande no funcionará”, subrayó.

Por último, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Campeche, Tirso Raúl García Sandoval, dijo que el impacto al empleo desde el trimestre pasado era más que inminente, pues se estaba hablando de una crisis internacional del petróleo.

Adelantó que pronto se recibirán las inversiones de la ronda cero y uno en Carmen, “aunque se perdieron 15 mil empleos durante el primer semestre del año, se prevé la pronta recuperación económica del estado”.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]