El líder del Frente Campesino Indígena ‘Emiliano Zapata’, Luis Antonio Che Cu, levantó su plantón conformado por cientos de campesinos, mismo que se encontraba en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto para buscar soluciones a todos los conflictos agrarios que tanto demanda.

Che Cu informó que el motivo de ello fue debido a que las autoridades de la Sedatu se comprometieron para que el próximo miércoles se convoque una reunión con diputados federales, diputados locales, con los Ayuntamientos, con gente de gobierno del estado y todo el sector agrario, para atender este problema de ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

“Las autoridades platicaron con nosotros, con los representantes de las comunidades. Se determinó aguantar la cuestión de la ida a México. Por eso el llamado es a las autoridades que se les va a convocar por parte del delegado de la Sedatu”, dijo Che Cu.

En este sentido, aseveró que lo que se busca es evitar futuras confrontaciones como ocurre en otros estados, pues se mostraron hartos de que vienen personas con recursos económicos a comprar hectáreas en la entidad campechana y dejan a un lado el problema de las gentes del campo que padecen.

“Lo hemos dicho, estamos siendo escuchados, la Federación tiene una gran deuda con Campeche en relación a los conflictos de tierras. Queremos evitar futuras confrontaciones; no queremos que nos pase lo que está sucediendo en otros estados por la lucha por la tierra, que llegan gentes con recursos económicos a comprar hectáreas y eso es lo que genera conflictos en el estado de Campeche”, externó al respecto el líder campesino.

Gilberto Ávila
[email protected]