El gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), dio a conocer mediante un comunicado a la población en general que las condiciones del estado del tiempo continuarán siendo inestables durante las próximas 24  horas, por lo que se mantendrán registrándose precipitaciones de moderadas a fuertes con algunas localmente muy fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento. Se espera que estas condiciones vayan disipándose gradualmente para el día lunes.

Asimismo, la dependencia mantiene monitoreo en toda la entidad a través de las direcciones de Protección Civil municipales, siendo los reportes de Calkiní, Hecelchakán y Tenabo de lluvias de ligeras a moderadas durante las últimas horas, con algunas zonas inundadas, sin mayores afectaciones.

En Champotón se reportó el deslave de un cerro sobre la carretera Seybaplaya-Villamadero, a la altura de Costa Blanca, el cual fue atendido por el Comité de Protección Civil de Villamadero; mientras que en Candelaria se reporta que en la comunidad de Benito Juárez hay viviendas inundadas y se encuentra en verificación por sus unidades de Protección Civil.

En Escárcega, se reporta la limpieza de canales y lluvias; en Carmen reportan accesos a zonas como Conquista Campesina, Chicbul y Ejido Nuevo Pital con dificultad de tránsito por inundaciones, sobre todo a unidades menores, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Se mantiene monitoreo constante de los ríos ante un posible aumento, hasta el momento no se han presentado complicaciones; mientras que en la ciudad de San Francisco de Campeche se tienen reportadas zonas inundadas como calles y avenidas durante la lluvia de ayer, las cuales en su mayoría hoy se encuentran de libre tránsito y acceso.

Finalmente, la Seproci recomienda a la ciudadanía a conservar la calma, cubrir con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua, mantener limpios azoteas y desagües; no tirar basura a la calle; proteger a sus mascotas; evitar exponerse a los efectos de las lluvias; y evitar cruzar por zonas inundadas.

Así como si se traslada en vehículo, planear una ruta previa donde no se corra riesgo por inundación; retirarse de casas, árboles y postes que pudieran caer; evitar tocar o pisar cables eléctricos; si la casa se encuentra en alguna ladera, tener cuidado con los deslaves; seguir las instrucciones de las autoridades y hacer uso del 911 en caso de una emergencia.

Redacción
[email protected]