El director del departamento de lenguas indígenas de la Secretaria de Educación del estado, Luis Alfredo Canul Tun, declaró que se realizan estrategias en las escuelas primarias indígenas para darles mayor fluidez a los niños en su lengua maya.

En entrevista, indicó que entre las tácticas está el concurso del Himno Nacional en lengua maya. Igual se realiza el Manual de Educación Inicial, el cual harían tanto en español como en maya; a eso se le sumaría el libro del maestro maya que ya está listo, además se está trabajado en el mayawhatsapp.

Comentó que para diciembre se deben de tener los primeros resultados de las estrategias ya que los materiales en la lengua maya se tiene, así que se van a ir fortaleciendo las acciones para el desarrollo de la educación de los niños.

Dio a conocer que el porcentaje de niños que hablan con fluidez el maya no llega ni al 15%, situación por la que se generan estos mecanismos, pues aunque a veces lo entienden no son capaces de expresarlo correctamente.

“Con el idioma maya no se tiene mucha diferencia de la forma de hablar, pero hay modismo. Las pequeñas modificaciones se pueden entender a comparación de otras lenguas indígenas que las variantes cambian por completo el significado”, expuso.

Declaró que en la escuelas de educación indígenas el 100 por ciento son de población maya, lo que sucede es que no todos lo hablan con fluidez porque se ha estado perdiendo a través de las generaciones.

Añadió que se está capacitando a los 500 docentes de educación indígena y se trabaja con los manuales desde la educación inicial,  comentando que ya que se tienen alrededor de 3 mil niños mayas en las escuelas primarias indígenas.

Wilmer Delgado Rojas
[email protected]
Foto:Archivo/Ilustrativa