Luego de que la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad AC diera a conocer la noticia del presunto caso de desvíos de recursos y contratos tramposos del rector de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), José Antonio Ruz Hernández, fue la propia Secretaría de la Contraloría (Secont) quien habló al respecto.

En entrevista, la titular de la dependencia estatal, Laura Luna García señaló que es posible que la Contraloría intervenga para para investigar el caso y realizar algún procedimiento por este tema tan delicado y escandaloso, que fue difundido a nivel nacional por el portal ‘Animal Político’.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que como se trata de un tema federal, primero tendrán que esperar que la autoridad correspondiente a nivel federal determine o emita un resolutivo para que la Contraloría estatal pueda intervenir al respecto.

“En el caso de la Unacar, como la Universidad es autónoma, vamos a esperar a que concluyan las solventaciones de las observaciones y en caso de que la autoridad competente determine que se realice algún procedimiento, se realizará, pero mientras no vamos a hacerlo nosotros”, especificó Luna García.

Cabe recordar que a principios de la semana pasada, en una investigación de la Asociación Civil ‘Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad’, publicada por el medio nacional Animal Político, se acusa al rector y directivos de la Unacar de haber recibido una ‘comisión’ de 331.2 millones de pesos por la firma de 11 convenios con dependencias federales como Pemex, Sagarpa y Senasica, contratos que se triangularon a empresas fantasma.

El reportaje, titulado ‘Estafa Maestra: graduados en desaparecer dinero’, mostró cómo la Unacar y otras siete universidades fueron cómplices del desvío de 3.4 mil millones de pesos, al ser intermediarias entre dependencias federales y 186 empresas ilegales o irregluares. Hasta el momento el rector, José Antonio Ruz Hernández, no ha dado una postura al respecto y más bien se ha escondido de los medios de comunicación.

Gilberto Ávila
[email protected]