El séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, Zona Sur-Sureste Del Antropoceno a la sustentabilidad 2017, se llevará a cabo del 2 al 4 de octubre en el Centro de Convenciones XXI, informó el investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Daniel Pech.

Añadió que el congreso busca ser un espacio de difusión, divulgación e interlocución para crear sinergias multidisciplinarias que coadyuven a la búsqueda de alternativas de solución y formas de enfrentar este reto actual y futuro del cambio climático, así como profundizar en la revisión del estatus del conocimiento sobre la investigación que se realiza en el México y América Latina.

En “Del Antropoceno a la sustentabilidad 2017”, se presentarán cuatro conferencias magistrales: Modelos de oposiciones y estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático: escenarios a largo plazo sobre su impacto; Un impulso al cumplimiento de los objetivos previstos en la ley General de Cambio Climático: programa de trabajo, iniciativas y puntos de acuerdo del Senado de la República; Comunicación del cambio climático, y Género y cambio climático.

Añadió que también habrá tres paneles: Jóvenes investigadores; Género, percepción del riesgo y vulnerabilidad, y Género y adaptación del cambio climático, así como seis ponencias.

Este congreso también incluye talleres como: Fauna silvestre: impacto del cambio climático; Ecología de enfermedades y salud; La comunicación del cambio climático; Manejo del geoplasma forestal para migración asistida; Consideraciones del cambio climático en el Plan rector de la acuacultura y pesca en el Estado de Campeche, entre los más relevantes.

Se espera la asistencia diaria de 200 a 250 participantes entre investigadores, estudiantes y gente de la sociedad civil, es completamente gratuito y es organizado por la Red Interinstitucional del Cambio Climático del Sureste de México; la UNAM, el Conacyt, Ecosur, el Coesycydet, el IEEC, y la Semarnatcam.

Eunice Cruz Molina
[email protected]