Sí hay robos en altamar en la Sonda de Campeche, pero no es algo nuevo ni es algo que no se pueda resolver con mayor vigilancia, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Márquez Zapata, quien enfatizó que esa información sólo es usada por Pemex para no abrir los 15 mil kilómetros de zonas de exlusión pesquera prometidos por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Como se recordará fue en mayo del 2016 cuando Peña anunció el levantamiento de la exclusión pesquera en 15 mil kilómetros en la Sonda de Campeche, donde se realizaban actividades exclusivamente petroleras. A la fecha, dos años después, no se ha hecho realidad.

Sin embargo, según el líder de los pescadores de altura de la entidad, la apertura de los primeros 4 mil kilómetros ya estaba muy cercana, por lo que la revelación de Pemex a un diario nacional sobre ataques de piratas en la Sonda de Campeche es sólo una estrategia para afectar los permisos en zonas de exclusión.

Márquez Zapata dijo que el propio director de Pemex, Carlos Treviño reconoció que ante los robos a buques y plataformas han tenido que incrementar los polígonos de restricción de embarcaciones, lo que va en contra del anuncio presidencial.

“No son pescadores los que están robando en altamar… y en cualquier caso se resuelve con más vigilancia de la Marina”, señaló, y enfatizó que es la delincuencia organizada la que controla el área y las actividades ilícitas en la zona, por lo que insistió en que las autoridades marítimas deben reforzar vigilancia.

Wilmer Delgado.