De uso y lectura fácil, práctica para llevar en el bolsillo, la nueva cartelera cultural será distribuida en puntos estratégicos de la ciudad y en la calle 59. Presentada por el secretario de Cultura Delio Carrillo Pérez, en el auditorio Hernán Loría Pérez del Centro Cultural ‘El Claustro’.

El diseño es conmemorativo a los 475 años de la fundación de la ciudad de San Francisco de Campeche y trae una oferta sustanciosa de eventos. Incorpora a la iniciativa cultural privada, a todas las instituciones incluyendo el Instituto Campechano con su amplio programa de participación, en especial de la Escuela de Educación Artística, que dirige la maestra Gloria Montero de Amaya. Asimismo, se ha diseñado un cartel relativo al aniversario de la ciudad que será colocado en las puertas del Parque Principal sin alterar el Centro Histórico y apegándose a las normas que establece el INAH.

Carrillo Pérez expresó que la impresión de la nueva cartelera cultural es menos costosa y no se programará con mes y medio de anticipación, sino mucho después para prever cancelaciones o cambios de eventos. Sin embargo, quedará sujeta a algunos cambios.

El reto, dijo, será que llegue a mayor número de personas de ahí que será entregada en restaurantes, hoteles, en El Claustro, puntos clave, además de ser difundida vía radio, Facebook y Twitter.

Acompañado de Eligio Fuentes Rosado, director de la Orquesta Sinfónica de Campeche, Gloria Montero de Amaya, las actrices Rocío Arceo, Rosa María Lara Aguirre, Socorro Rodríguez Ruiz, coordinadora del proyecto de Identidad de Cultura y Desarrollo de la Secult, y el comandante Enrique Rangel Zermeño, comandante de la Policía Federal.

Entre las modificaciones de eventos que presenta el nuevo calendario, es la inserción del Gran Ballet del Gobierno del Estado y de los alumnos de la Escuela de Educación Artística en el Parque Principal con bailes de piratería, alegres jaranas en las esquinas del parque y otras presentaciones, como demanda del público local, nacional y extranjero.

En las escaleras del atrio de la Catedral, ya no estará la Banda del Gobierno del Estado, sino la Romanza u otros grupos de guitarra. Con la Banda del Gobierno se recupera un espacio que ocupó por muchos años, la plaza central, con la retreta dominical que tendrá lugar a las 8:30 de la noche. Esta participación será infalible excepto por causas de fuerza mayor.

En el uso de la palabra, el director de la Oscam expresó que la sinfónica celebrará octubre con artistas campechanos de trayectoria importante como Karen Chablé y Jorge Gutiérrez.

Carrillo Pérez señaló que las actividades han sido reforzadas y se pondrá énfasis a los festejos de Campeche, además de que la población podrá seguir disfrutando de eventos como “Leo luego existo”, “Todos los domingos son de Juan”, “Jueves teatral”, “Tradición y folclor”, entre otros.

Finalmente, Carrillo Pérez reiteró el compromiso de realizar proyectos interdisciplinarios para llegar a más campechanos. La nueva cartelera ya está disponible en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y diferentes sitios como ‘La Arrocera’, el Centro Cultural ‘El Palacio’, La Casa San Pablo, Mercado del Arte; ‘La Chácara’, hoteles, cafeterías, etc.

América García Méndez
[email protected]

cartelera_Gráfico: Faviola Herrera