Rubén Aguilar Valenzuela
Convicciones
Rubén Aguilar Valenzuela
Licenciado en Filosofía, maestro en Sociología y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de comunicación en el Iteso (Guadalajara, Jalisco) y de Desarrollo Institucional en el Inodep (París, Francia). Ha publicado una quincena de libros sobre temas relacionados con la educación y el análisis económico, político y social.
@RubenAguilar

Michoacán: Policía Rural Estatal

Voces, Miércoles 23 abril, 2014 a las 10:35 am

El resultado de la negociación entre el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán y la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán es la creación de la Policía Rural Estatal (PRE) que deberá estar integrada el próximo 11 de mayo.

Este es el mecanismo acordado para que los integrantes de las autodefensas, ahora de la PRE, continúen garantizando la seguridad de sus comunidades. La nueva policía tendrá uniforme propio y hará uso de armas reglamentarias.

El acuerdo fue aprobado y firmado el pasado 14 de abril y tiene el aval de los líderes de los grupos de autodefensa en los más de 20 municipios en los que están presentes. El artífice de este acuerdo es Alfredo Castillo, el comisionado del gobierno federal, para hacerse cargo de la situación del estado.

La parte central de la negociación implica la “limpieza” conjunta, entre la PRE y las fuerzas de seguridad de los distintos niveles de gobierno, del crimen organizado de manera particular de los integrantes del cártel de Los Templarios.

El otro punto, es la contraparte, implica que las autoridades podrán arrestar a todos los integrantes de las autodefensas que estén armados y no se incorporen a la PRE. Esto obliga a los grupos a registrar sus armas y entregar las de uso exclusivo del Ejército.

Es parte del acuerdo que la fuerza conjunta deberá entrar, para “limpiar” los cuerpos de la policía y sacar a los templarios de todos los municipios del estado. En los próximos días están contemplados Arteaga, Uruapan y el puerto de Lázaro Cárdenas.

Otra parte de la negociación es que los 100 integrantes de las autodefensas detenidos por portación de armas, que ahora se encuentran en diversas cárceles del estado, se trasladan al penal de Apatzingán. Los que enfrentan cargos por delitos graves continúan sus procesos.

Está también contemplado que el gobierno se compromete a proteger y salvaguardar la integridad física de los líderes de las autodefensas que desde hace meses son blanco de los narcotraficantes.

La posición del médico Manuel Mireles, uno de los más reconocidos líderes de las autodefensas, refleja bien la situación. Él dice que por ahora le han “dado un voto de confianza al gobierno”, pero esto no implica renunciar a su tarea.

Lo acordado entre los líderes de las autodefensas y el gobierno es un paso adelante, pero no es el fin de las autodefensas. Esto va a depender de la capacidad que tenga el gobierno de que éstas ya no sean necesarias.

El freno a la expansión y a las actividades delictivas de los templarios en la zona de la Tierra Caliente no vino de los tres niveles de gobierno sino de la acción de los ciudadanos organizados en las autodefensas.

El gobierno federal reconoce que sin las autodefensas no hubiera podido alcanzar lo que ahora se ha logrado en el estado. Habrá que ver cuántos son los integrantes de las autodefensas que realmente se deciden participar en la Policía Rural Estatal (PRE).