Desestiman titulación de nuestros diputados

Estado, Martes 9 octubre, 2012 a las 8:14 am

Roxana Vázquez y Wilmer Delgado

No sólo es un antecedente para gene­rar mayor remuneración en el sector privado, sino que la cédula profesio­nal tiene también un peso entre los formuladores de política a nivel na­cional. De hecho, 50 por ciento de los nuevos legisladores federales campe­chanos tiene título, según confirmó EL EXPRESO en una nueva revisión.

Pero para los dirigentes partidis­tas e incluso para las autoridades de educación locales, el que apenas 42 por ciento de los diputados de la LXI Legislatura tenga título no es una preocupación. Entrevistados por es­te rotativo, el dirigente del PRI en el Congreso, Edgar Hernández, y el se­cretario general del PAN, Eduardo Romero, respondieron que lo impor­tante es el trabajo que desempeñen en la actual Legislatura. Por el contra­rio, el aún líder de Movimiento Ciu­dadano, Manuel Zavala, criticó que es una falta de respeto no tener título.

La presidenta del Consejo Coor­dinador Empresarial de Campeche, Esperanza Ortega, así como el secre­tario de Educación estatal, José Farías Maldonado, también restaron impor­tancia a que los legisladores locales no estén titulados.

El tricolor Hernández y el panis­ta Romero coincidieron que para cumplir con los compromisos con la ciudadanía “no necesariamente” se requiere de un título profesional. “Antes de tomar protesta, cada uno de los diputados tuvo tiempo de leer y prepararse más en el ámbito de las leyes”, dijo el líder de la bancada del PRI en el Congreso. “No es requisi­to de la ley, (pero) es importante que tengan una excelente preparación”, añadió a su vez Romero García.

La máxima representante de los empresarios –cuyo sector es el que más valora a un egresado con títu­lo- indicó que no ve con malos ojos el que no tengan título los diputados, como tampoco que se esté enviando un mensaje equivocado a los jóvenes, pues “se necesita actitud para lograr lo que se quiere”.

En el mismo sentido se pronucia­ron la alcaldesa Ana Martha Escalan­te –quien ostenta cédula profesional del Tec de Monterrey- y el titular de Seduc, para quienes lo importante es ser honesto y trabajar duro.

Otra revisión de EL EXPRESO a los representantes campechanos ante el Congreso de la Unión -10 en total, seis diputados y cuatro sena­dores- mostró que la mitad de ellos tiene su título profesional.