‘Campechanea’ desde el ‘Face’

Especiales, Domingo 14 octubre, 2012 a las 10:29 am

 

J. Pablo Delgado Berman

En estos días no cabe duda de la importancia de las redes sociales en diversos rubros, incluyendo el que significa escaparate de trabajo para creativos que trabajan de forma independiente.

Jorge Miguel Herrera May es una de esas miles de personas en todo el mundo que de alguna u otra forma, han logrado exhibir de forma exitosa los trabajos que realiza por pasión, más allá de los que hace en su profesión, que es la de arquitecto.

Conocido en las redes sociales como “Gmaik”, este campechano de casi tres décadas de edad se ha dado a conocer principalmente en Facebook, debido a sus trabajos de ilustración, ya sea con los llamados “memes” de las llamadas “campechanidades”, u otro tipo de ilustraciones y trabajos de modelado “en lo que sea” nos platica en entrevista.

Desde pequeño, Jorge aprendió a dibujar gracias a su abuelo, Miguel Herrera, de quien heredó ese espíritu creativo, el cual, durante su primaria y secundaria se manifestó con dibujos en forma de parodias. “Ya en prepa recuerdo que hice un mini comic amateur pero que circuló por toda la prepa”, comparte Jorge, quien en un principio quería estudiar Diseño Gráfico, lo cual no pudo concretar por diversos motivos, aunque nunca perdió lo que él llama “la cosquilla” por el diseño y la iustración.

“Ya cuando terminé mi carrera fue que pude pagar un curso de Diseño por computadora, no pude pagarla completa pero llevé un curso técnico”, agrega Jorge, quien además, en el año 2010 se hizo acreedor de un premio Antifaz de Cristal por su trabajo en el carnaval de ese año con el disfraz individual, Naturaleza Muerta.

FACEBOOK, PLATAFORMA AL MUNDO

El uso que Jorge ha dado a la red social Facebook para mostrar su trabajo, le ha valido que éste haya sido ya apreciado no solo por personas de Campeche, sino incluso de otros países como Argentina, Perú, Brasil o España.

“Era la manera más fácil de darme a conocer, en otros medios no es tan fácil, ellos buscan otras cosas que mostrar, en las redes sociales es más fácil de llegar a la gente”, responde al ser cuestionado sobre el porqué elegir la red creada por Mark Zuckenberg como escaparate.

“Sobre los memes campechanos, no es que yo haya encontrado el hilo negro, sino es lo que todo mundo platica en reuniones o en la calle” y agrega que lo único que ha hecho, ha sido poner de ese humor un poco sarcástico para parodiar las situaciones cotidianas de la ciudad.

Para Jorge, no se trata de atacar lo que sucede en Campeche, sino, más que nada, verle el lado chistoso. “Ahora sí que parodiar”, comenta.

Uno de los personajes que Jorge ha trabajado de forma reciente es la llamada “Súper Lupe”, una representación heróica de la Virgen de Guadalupe.

“Siempre he sido muy fanático de los comics y siempre vi que utilizaban muchos simbolismos para enorgullecerse; tienen el Capitán América y muestra en toda su Gloria su bandera”.

Lo anterior llevó a Jorge a preguntarse cuál es el máximo símbolo de los mexicanos, siendo su conclusion, la Virgen de Guadalupe.

“Es algo que nos caracteriza a todos, digo, si Miguel Hidalgo la usó para la Independencia”, agrega de forma irónica, pero añade que en el mundo, más que un símbolo religioso, el estandarte guadalupano es visto como mexicanidad.
Jorge Miguel tiene planes de seguir adelante con la Súper Lupe, aunque para ello, haya tenido que lanzar una convocatoria, ya que asegura, no puede hacerlo solo.

Por otro lado, algo que ha Jorge le llamó la atención en la falta de ilustraciones de las leyendas de Campeche.

Fanático del género del suspenso y del terror, Jorge creció con el género, pero con el material que se producía en el extranjero, lo cual, le llevó a preguntarse lo que ocurría con lo local.

“De aquí oigo muchas historias de las que muy bien hasta podrían hacer las películas y también veía que nadie se enfocado en esas leyendas”, agrega Jorge, que hasta el momnento, tiene ilustrados ya los personajes de la Xtabay,  el Chivo Brujo y la leyenda de la Cueva del Morro.

“Creo que hay mucho de donde sacar pero veo que ya nos enfrascamos en mayas y piratas, pero hay más”.